Haz un disco de Secchi tu mismo
Ahora que ya sabes que es y cómo se usa un disco de Secchi, puedes hacerte uno tu mismo. Sólo necesitas una vieja tapa de la lata de pintura (o algo similar), un taladro, una argolla, una cuerda y un lápiz o algunos trozos de tela para marcar los metros de cuerda.
Hay dos tÃpos de disco de Secchi. Dependiendo del diámetro del disco, será completamente blanco o dividido en cuatro cuadrantes alternativamente pintados de blanco y negro:
-
Diámetro de 30 cm: Disco de Secchi completamente blanco.
-
Diámetro de 20 cm: Disco de Secchi blanco y negro como el que se ve en la imagen.

Para conseguir que el disco se hunda fácilmente hay que colocarle un peso. Simplemente necesitas poner un par de tuercas adicionales en la base y colgar algo pesado. En esta parte puedes variar el diseño a tu gusto.



Utiliza nuestra aplicación para compartir datos
Hemos creado una aplicación para compartir con el reto del grupo Mangrana tus observaciones. La aplicación calcula el coeficiente de atenuación difusa (K) y la profundidad de la zona fótica a partir del dato de profundidad de disco de Secchi. Además, una vez obtenida tu posición GPS, permite compartir los datos obtenidos con Mangrana si el usuario lo desea.
La aplicación se creado con la plataforma App Inventos. Podeis encontrar y modificar el código aquÃ.
Para usar la aplicación primero te tienes que unir al grupo Mangrana de Google con el usuario de google con el que usas tu dispositivo Android. No os preocupeis que no enviamos mails. Para uniros al grupo simplemente solicitad la entrada aquÃ.
Descárgate la app aquÃ.